¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

10 iniciativas que pueden poner en práctica los sindicatos para promover la igualdad del colectivo LGBT en el trabajo


1. Crear conciencia en el sindicato
de que la orientación sexual representa una de las razones de la no discriminación, que la misma se ampara en la legislación de la UE y que el tema de los derechos de los LGBT debe, por tanto, ser incluido en la agenda de su sindicato.

2. Asegurarse de que los máximos dirigentes de su sindicato se hayan comprometido de manera clara en lo que concierne al tema de la igualdad para los LGBT.

3. Elaborar políticas específicas sobre los derechos de los LGBT en el trabajo y asegurarse de que las cuestiones relacionadas con los trabajadores LGBT figuren de manera explícita y visible en sus políticas sindicales relacionadas con la igualdad. Esta iniciativa puede incluir políticas específicas dirigidas a tratar el problema del hostigamiento y el acoso en el trabajo.

4. Establecer como objetivo la organización y reclutamiento de trabajadores LGBT en el sindicato. Esto supone, así mismo, aumentar la visibilidad y la participación de afiliados LGBT en todos los niveles sindicales.

5. Crear una red sindical y un grupo LGBT en el sindicato para reunir a los afiliados LGBT a fin de que éstos ayuden al sindicato a desarrollar políticas, procedimientos y prácticas relacionados con el tema de la igualdad.

6. Proveer recursos para un boletín informativo, una lista de correo electrónico y un sitio web cuyo objetivo sea sensibilizar a las personas sobre el papel que desempeña su sindicato en la tarea de promover la igualdad para los LGBT. Realizar seminarios, talleres y conferencias que aborden temas relacionados con los LGBT a fin de dar visibilidad al trabajo que su sindicato realiza en esa área.

7. Integrar los temas sobre igualdad para los LGBT en todas las áreas de trabajo del sindicato a fin de que éstos se eleven a los organismos encargados de la toma de decisiones y se tomen en cuenta en los convenios colectivos.

8. Comprobar que los derechos y la igualdad para los LGBT hayan sido incluidos en sus programas sindicales de educación y formación. Garantizar que los representantes y los negociadores sindicales hayan recibido formación en materia de derechos de los LGBT.

9. Hacer que las cuestiones relativas al lugar de trabajo de los LGBT sean parte integrante de las políticas sobre igualdad que pueden discutirse con los empleadores. La vida laboral de los trabajadores LGBT sólo puede mejorarse trabajando conjuntamente con los empleadores a fin de enfrentar la discriminación y el acoso en el trabajo.

10. Trabajar en colaboración con organizaciones de comunidades LGBT y ONG y organizar con éstos campañas y eventos comunitarios.

________________________________________________

El presente texto cooresponde al folleto del proyecto “Extending Equality” (Hacia una mayor igualdad), financiado por la CE y llevado a cabo en 2008 por la CES en colaboración con la Región Europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA-Europa).

Si desea más información acerca de este proyecto, consulte el informe “Hacia una mayor igualdad: Acciones de los sindicatos para organizar y promover la igualdad de derechos, el respeto y la dignidad de los trabajadores independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, disponible en inglés y francés en el sitio web de la CES: www.etuc.org/a/5244.