¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

12. ¿Puede la empresa obligar un trabajador o trabajadora a pasar un examen de VIH?

No. El VIH/SIDA no debe tratarse como una cuestión de salud laboral y, por lo tanto, si entendemos que el trabajo no es un entorno de riesgo para la transmisión del VIH, la prueba de detección es innecesaria y no debe exigirse.

El derecho a la intimidad y a la propia imagen reconocido en la Constitución Española; la Ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; el Estatuto de los trabajadores, la Ley de prevención de riesgos laborales y el Código penal ponen de manifiesto la prohibición de realizar pruebas encubiertas de detección de VIH a los trabajadores/as.