¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

4. ¿En caso de adopción, las personas homosexuales tienen derecho a excedencia?

La normativa laboral aplicable actualmente permite la excedencia por adopción a cualquiera persona, independientemente de su orientación sexual. Recordemos que en este momento pueden adoptar personas de manera individual, matrimonios (formados por personas heterosexuales o por personas homosexuales) y parejas de hecho heterosexuales.

En lo concerniente a una pareja de hecho homosexual será una de las dos personas que la compone quien podrá adoptar y, por lo tanto, quien podrá pedir esa excedencia. Por lo tanto, sólo tiene derecho el padre o la madre “legal” del adoptado. Esta discriminación afecta también en casos de enfermedad del niño/a, en qué solo quien ejerce legalmente la tutela tiene el derecho a permisos o licencias retribuidos.