¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

11. ¿Donde se debe acudir a denunciar una situación de discriminación laboral por motivos de orientación sexual?

Es muy importante, ante una situación de discriminación, recoger pruebas de todo aquello que pueda servir para demostrar la discriminación: documentación (en cualquiera formato: por escrito, audiovisual...), datos de posibles testigos, etc.

Por otro lado y de manera paralela, la persona discriminada debe poner los hechos en conocimiento de quien le pueda asesorar, por ejemplo, los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, el sindicato o asesorías jurídicas especializadas en le tema. Siempre se puede contactar con las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que tienen servicios de asesoría que tratarán el tema de forma especializada y profesional o podrán derivar convenientemente el caso.

Finalmente, una vez se ha estudiado y analizado la reclamación o denuncia, se puede acudir a la Inspección de Trabajo o, según los casos, directamente a Comisaría, al Juzgado o a Fiscalía.