¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

8. ¿Cómo se constituyen y reconocen legalmente las uniones o parejas de hecho?

La mayoría de las Comunidades Autónomas han legislado sobre las formas de convivencia que denominamos uniones de hecho o parejas de hecho, también hay registros municipales de parejas de hecho. En cada caso, en cada territorio, la forma de acreditar la existencia, constitución o inscripción de una pareja de hecho puede variar; así en algún caso será suficiente acreditar la convivencia, sin más, para obtener el reconocimiento legal y en otros casos será preceptiva la inscripción administrativa para obtenerlo.

Por otro lado, hay que señalar que aún no existe una ley estatal de parejas de hecho que regule esta forma de convivencia.