¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

28. ¿Cómo pueden contemplar los convenios colectivos la lucha contra la discriminación laboral?

La negociación colectiva es una de las funciones más importantes de un sindicato. Por medio de la negociación colectiva los sindicatos influyen de manera directa en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos ya tienen acuerdos bien establecidos con las empresas, pero, muchos de estos acuerdos ignoran totalmente las necesidades de los miembros gays y lesbianas o simplemente son “papel mojado”.

Es muy importante que la diversidad sexual sea contemplada en la negociación colectiva de cada sector, de cada empresa. Algunas ideas sobre previsiones que se pueden introducir en los convenios colectivos son:

·cláusulas antidiscriminatorias que incluyan la orientación sexual y la identidad de género
·definiciones de familia en las que estén incluidas las parejas que forman gays y lesbianas
·asegurar que los beneficios sociales sean también para las parejas del mismo sexo