¿Qué es esta guía?


Esta guía repasa distintos supuestos relacionados con la discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Son 28 preguntas y respuestas que pretenden ser un recurso informativo para trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, responsables de personal y empresarios y empresarias. Además de las preguntas y respuestas la guía recopila noticias, legislación, sentencias, estudios... sobre la diversidad lgtb en el ámbito laboral.

26. ¿Por qué no hay más denuncias de LGTBfobia en el ámbito laboral?

Resulta bastante complejo poder identificar y, sobre todo, demostrar los casos de discriminación con origen en la orientación sexual o la identidad de género. No es algo nuevo. El caso de las mujeres o los inmigrantes son paradigmáticos de esta dinámica. La causa de despido o de reasignación de tareas por parte del empleador (sea el empresario o el responsable de recursos humanos) nunca va a ser que la mujer esté embarazada, o que el trabajador sea magrebí... habrá algún motivo "políticamente correcto" que sirva de justificación pero, en realidad, esté encubriendo la razón real del hostigamiento o el despido laboral.

Aún hay muchas personas que ocultan en su ámbito familiar su orientación sexual; en la medida que ésa pueda ser la razón de un conflicto o discriminación laboral será muy difícil organizar la denuncia si no se puede usar públicamente.